Acreditación Catalán – CAIB

En las Islas Baleares, como en otras comunidades autónomas, se exige acreditar un determinado conocimiento de catalán para trabajar en la administración pública y en algunas empresas de ámbito privado. En función del puesto de trabajo al que se opte, se pedirá uno u otro nivel. Por regla general, cuanto más cualificación se exige para el puesto de trabajo, mayor será el nivel de exigencia de catalán. Por otro lado, tener más nivel del que se exige para desempeñar el puesto, computa como mérito en diferentes bolsas de empleo.

Actualmente, y de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MECR), existen 6 niveles de competencia lingüística:

NivelDescripción
A1 – AccesoEs capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
A2 – PlataformaEs capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc). Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
B1 – IntermedioEs capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
B2 – Intermedio altoEs capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.
C1 – Dominio operativo eficazEs capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
C2 – MaestríaEs capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida. Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.

*Hay otro nivel que queda fuera del MECR, que es el “llenguatge específic” (LA), antes conocido como “nivel E”. Para la acreditación de este nivel, sólo hay una convocatoria anual, y no siempre se ofrecen cursos preparatorios, puesto que representa un conocimiento específico de lenguaje administrativo. Se exige sólo para trabajos muy específicos.

** Para aquellas personas que quieran presentarse a los cuerpos docentes de la CAIB, se exige, además, el certificado de capacitación de catalán, convocado por el Pla de Formació Lingüística i Cultural (FOLC). Según al cuerpo al que se opte (educación infantil, educación primaria, secundaria), hay una capacitación específica. Para obtener este certificado, puede hacerse a través de los cursos presenciales (la inscripción es en noviembre y los cursos se desarrollan durante el mes de enero) o bien mediante las pruebas libres (la inscripción es en enero y los exámenes en marzo). Quedan exentas de realizar la capacitación específica las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones.

Para obtener el nivel exigido, hay varias opciones:

1. Presentarse por libre a la convocatoria de la Direcció General de Política Lingüística de la CAIB. Son dos convocatorias anuales (enero y mayo) cuyos periodos de inscripción son en noviembre y marzo.

2. Apuntarse a las pruebas de certificación (pruebas libres) de la EOI de Maó. Dentro del mes de febrero se inicia el periodo de inscripción al examen, y éste se realiza en el mes de mayo – junio.

Si no nos vemos capaces de sacarnos directamente el nivel que se nos pide, tenemos otras opciones:

1. Prepararse para los exámenes de la CAIB en los CEPA Joan Mir i Mir (Maó) y/o Ciutadella. Para el curso escolar 2019 – 2020, la oferta formativa de catalán prevista es la siguiente:

  • Nivel A2: CEPA Ciutadella y CEPA Joan Mir i Mir
  • Nivel B1: CEPA Ciutadella y CEPA Joan Mir i Mir
  • Nivel B2: CEPA Ciutadella y CEPA Joan Mir i Mir
  • Nivel C1: CEPA Ciutadella y CEPA Joan Mir i Mir
  • Nivel C2: CEPA Ciutadella y CEPA Joan Mir i Mir

2. Estudiar en la EOI de Maó. Son cursos anuales (octubre – mayo) con dos exámenes oficiales (enero – mayo). El periodo ordinario de inscripción es en abril-mayo, y el extraordinario (en aquellas plazas que queden vacantes), en septiembre. Es necesario consultar la oferta formativa del curso 2019-2020.

3. Realizar los cursos de formación de catalán ofrecida por EBAP. Esta opción es sólo para empleados públicos, y ofrecen una convocatoria anual con cursos presenciales, semipresenciales y online de los diferentes niveles de catalán.

En cuanto a las equivalencias y homologaciones de niveles de catalán con los estudios cursados en las Illes Balears, o bien mediante otras instituciones y/o CCAA, existe la posibilidad de presentar una titulación equivalente al nivel que se exija (A2, B1, B2, C1, C2, LA), que no requerirá de ningún trámite, o bien, homologar, previo trámite, los estudios de lengua catalana realizados en Baleares, Cataluña o Comunidad Valenciana, por alguno de los niveles existentes.

Anuncio publicitario

3 comentarios en “Acreditación Catalán – CAIB

  1. Pingback: Curso 2019-2020. Escuela Oficial de Idiomas (EOI) – Sandra Orientadora

  2. Pingback: Acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años – CAIB | Sandra Orientación

  3. Pingback: Tutorial inscripción a listas de interinos/as personal docente CAIB | Sandra Orientación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.