Enseñanzas Artísticas: Música (Régimen Especial) – CAIB

Los estudios de Música entran dentro de las Enseñanzas Artísticas de Régimen Especial, y por tanto, tienen unas particularidades respecto del Régimen General. Aunque a efectos prácticos funciona igual que el Régimen General (CFGM, CFGS, Bachillerato, estudios superiores, etc.), para su acceso, en ocasiones, hay unos requisitos específicos. En el apartado de Recursos, encontraréis un esquema sobre las enseñanzas de régimen especial.

Aquí vamos a centrarnos en las enseñanzas de Música, aunque hay otras ramas dentro de las enseñanzas artísticas (Artes Plásticas y Diseño, Arte Dramático, Danza, y Conservación y Restauración de Bienes Culturales)

Las enseñanzas de Música se dividen en tres tipos de formación:

  • Enseñanzas Elementales
  • Enseñanzas Profesionales
  • Enseñanzas Superiores

Enseñanzas elementales

Son las que se realizan en los conservatorios de cada ciudad, y sus características y organización vienen reguladas por cada Comunidad Autónoma. Así, para obtener la información de estas enseñanzas, es recomendable preguntar en el conservatorio de cada ciudad. En el caso de Menorca, el Conservatorio Profesional de Música y Danza ofrece este tipo de enseñanzas.

Otra opción es buscar escuelas municipales o academias privadas de música para iniciarse en estas enseñanzas.

Enseñanzas profesionales

Encuentran su equivalente (a efectos prácticos) en la FP de Grado Medio, puesto que quien finalice estos estudios, obtendrá la titulación de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Música. Los requisitos de acceso consisten en una prueba específica, de la cual cada Comunidad Autónoma determinará los criterios de evaluación. En Menorca, el Conservatorio Profesional de Música y Danza tiene un apartado explicativo de dichas pruebas

Tienen una duración de 6 cursos académicos, entre los cuales hay diferentes especialidades. Hay que consultar qué especialidades hay disponibles en cada Comunidad Autónoma. En el caso de Menorca, el Conservatorio Profesional de Música y Danza ofrece este tipo de enseñanzas.

Una vez terminado, el alumnado que lo desee podrá obtener el título de Bachillerato cursando las materias generales del bloque de asignaturas troncales de la modalidad de Bachillerato que elija. Otra opción, será continuar con los estudios superiores de Música.

Enseñanzas artísticas superiores

Encuentran su equivalente (a efectos prácticos) en los grados universitarios. Tienen una duración de 4 cursos académicos y los requisitos de acceso son los mismos que para cualquier carrera universitaria, y además, deberá pasarse una prueba específica, que cada centro determinará en qué va a consistir. Consta de 8 especialidades: Composición, Dirección, Interpretación, Musicología, Pedagogía, Producción y Gestión, Sonología, y Flamenco.

*En las Islas Baleares, sólo se ofrecen estudios superiores de Música en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares. Para cursar otros estudios superiores, habrá que mirar opciones en otras Comunidades Autónomas o fuera del territorio español.

Anuncio publicitario

4 comentarios en “Enseñanzas Artísticas: Música (Régimen Especial) – CAIB

  1. Pingback: Enseñanzas Artísticas: Artes Plásticas y Diseño (Régimen Especial) – CAIB | Sandra Orientación

  2. Pingback: Enseñanzas Artísticas: Arte Dramático (Régimen Especial) – CAIB | Sandra Orientación

  3. Pingback: Sandra Orientación

  4. Pingback: Enseñanzas Artísticas: Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Régimen Especial) – CAIB | Sandra Orientación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.